sábado, 6 de febrero de 2016

NOTAS SOBRE EL LIBRO JUVENTUD (YOUTH) DE JM COETZEE

Porque será artista, eso ya hace tiempo que está decidido. Si de momento tiene que ser desconocido y ridículo, se debe a que el destino del artista es sufrir el anonimato y el ridículo hasta el día en que se revelen sus verdaderos poderes y quienes se burlan y se mofan de él tengan que callarse.

2. ¿Para qué interesarse pro la poesía? Además, ¿quién dice que los pensamientos que escribe en su diario son sus sentimiento verdaderos? ¿Quién dice que mientras mueve el bolígrafo está siendo en todo momento él mismo de verdad? Puede que en un momento sea él y en otro simplemente esté inventando. ¿Cómo puede estar seguro? ¿Por qué tendría que querer estarlo?

3. Tiene que volver a vivir solo, lo cual no es poco consuelo. Sin embargo, no puede vivir siempre solo. Tener amantes forma parte de la vida del artista: incluso si esquiva la trampa del matrimonio, tal como desde luego hará, tendrá que encontrar el modo de vivir con mujeres. No puede alimentarse del arte solo con privaciones, añoranza, soledad. Tiene que haber intimidad, pasión, también amor.

4. De todos modos, los escritores no son como los pintores: son más obstinados, más sutiles.

5. Keats es como la sandía, suave y dulce y carmesí, cuando la poesía debería ser fuerte y clara como una llama. Leer media docena de páginas escritas por Keats es como ceder a la seducción.

6. Bailar solo cobra sentido cuando se interpreta como otra cosa, algo que la gente prefiere no admitir. Esa otra cosa es lo verdaderamente importante: el baile no es más que la máscara. Sacar a bailar a una chica significa hacerle preposiciones, aceptar la invitación a bailar significa el consentimiento de las proposiciones; y bailar es la representación y prefiguración de la relación. Las correspondencias son tan obvias que se pregunta por qué la gente se molesta en bailar.

7. Las especias picantes no forman parte esencial de la comida india, le explica su anfitrión: fueron introducidas sólo para disimular el sabor de la carne en mal estado.


8. Sin descender a las profundidades no se puede ser artista.Pero ¿qué son exactamente las profundidades?